Alerta Venezuela: sólo un enemigo te pediría que olvides el pasado ¿sabes por qué?

indigena
Quien te pida que olvides el pasado, te pide que no descubras quien eres y de dónde vienes, que no sanes tus heridas, que ignores las causas de tu propio sufrimiento, que sigas viviendo como un autómata, sin sentir, sin reaccionar, en el vacío. Eso, va en contra de los principios de este blog como pueden ver en el título: Despierten, ojos que ven, corazón que siente.
Los que abogan porque no hurguemos en el pasado son los que no quieren que te duela lo que han hecho con esta pobre humanidad –eso incluye lo que han hecho contigo-, los que no quieren que sepas sobretodo: quiénes son los responsables.
¿Sabes por qué ocultan la historia? Porque si la supieras, luego de digerirla, sólo por dignidad comenzarías a cuestionarte si deberías seguir comprando Nike, Benetton, Tommy, Backberrys, etc. Porque te darías cuenta, que durante muchos años, has estado enriqueciendo precísamente a tus verdugos, porque son los mismos. Ellos son los descendientes de los expoliadores de tu raza, y quieren seguir siéndolo, por eso necesitan borrarte los recuerdos. En cambio, ellos sí honran su pasado y sus ancestros, y conocen bien cuáles son sus deberes para con su linaje. No seas tonto.
A continuación, sólo para abrirte un poco la memoria, mencionamos tres ejemplos de robo del pasado a sangre y fuego, sólo para que la humanidad siga viviendo en la ignorancia de sí misma:

En México, un obispo quemó miles de años de literatura maya, quemó los libros junto a los indígenas que los defendían:

 
No podemos contarlo mejor que Galeano, el salvador de la memoria latinoamericana:

Fray Diego de Landa arroja a las llamas, uno tras otro, los libros de los mayas.
El inquisidor maldice a Satanás y el fuego crepita y devora. Alrededor del quemadero, los herejes aúllan cabeza abajo. Colgados de los pies, desollados a latigazos, los indios reciben baños de cera hirviente mientras crecen las llamaradas y crujen los libros, como quejándose.
Esta noche se convierten en cenizas ocho siglos de literatura maya. En estos largos pliegos de papel de corteza, hablaban los signos y las imágenes: contaban los trabajos y los días, los sueños y las guerras de un pueblo nacido antes que Cristo. Con pinceles de cerdas de Jabalí, los sabedores de cosas habían pintado estos libros alumbrados, alumbradores, para que los nietos de los nietos no fueran ciegos y supieran verse y ver la historia de los suyos, para que conocieran el movimiento de las estrellas, la frecuencia de los eclipses y las profecías de los dioses, y para que pudieran llamar a las lluvias y a las buenas cosechas de maíz.
Eduardo Galeano, “Memoria del Fuego (I)”
Los nacimientos.
Editado en 1982.
(Extracto original)

El saqueo de los libros más antiguos del planeta: fue durante la invasión a Irak

Entre el día 5, fecha de entrada de los estadounidenses en Bagdad, y el 23 de abril de 2003 fue llevado a cabo el mayor robo de la historia. Cerca de 170.000 objetos de incalculable valor fueron expoliados del Museo Nacional de Bagdad. Todo lo descubierto en los yacimientos arqueológicos de Irak en los últimos 80 años.
Estatuillas, monedas, joyas, ceramicas, terracotas, relieves, esculturas, instrumentos musicales, cilindros, códigos y decenas de miles de tablillas cuneiformes en su mayor parte aún por descifrar y que se hallaban en los sótanos del museo pendientes de estudio. 7.000 años de la historia de Mesopotamia y el origen de la civilización.Sumeria, Akadia, Babilonia, Asiria y Caldea. La biblioteca más antigua del mundo con textos, pictogramas, poemas, matemáticas, astronomía, lenguaje y claves para comprender nuestra historia robada impunemente con premeditación y a la vista de todos.
El daño al patrimonio humano no es cuantificable. Los tesoros arqueólogicos del museo eran claves para descifrar el comienzo de la historia humana.
(Noticia original)

El expolio de la memoria Palestina

Un documental sobre los libros robados en la Nakba y la cultura perdida por la guerra rescata una Palestina culta y avanzada
Unos 70.000 volúmenes fueron requisados en todo el país. Sólo 8.000 se pueden consultar en la Biblioteca Nacional israelí
La OLP ha editado una investigación que dibuja una sociedad con teatro, poesía y educación, lejos de la tragedia de hoy de los refugiados.
(Noticia original)
Venezuela, ten memoria: cuídate de los que quieren que olvides el pasado!

Anuncios